FORUM DE DOR DAS ILHAS DO ATLÂNTICO

 

TEST SENSORIAL CUANTITATIVO

 

Dr. Guillermo Miranda Calderín.

Médico Rehabilitador

Hospital Insular Universitario de Gran Canaria. Islas Canarias. España

Dirección: Fernando Guanarteme, 40 - 1º derecha

                  35010 - Las Palmas de Gran Canaria.

                  Telefono: 928222113, 928444328

                  gmiranda@saludalia.es

                  gmircal@gobiernodecanarias.org

 

 

Se trata de una técnica médica que es capaz de estudiar las fibras nerviosas amielínicas ( Fibras C) y las pequeñas fibras poco mielinizadas (A delta) . Estas fibras nerviosas transportan estímulos térmicos y dolorosos. Se pueden estudiar mediante estímulos eléctricos o mediante un transductor cutáneo , que utilizando el efecto Peltier, es capaz de incrementar o descender la temperatura , en rango de 0-50ºC. De esta  manera podemos analizar el umbral sensitivo para el calor y el frío , así como el umbral al dolor ante estímulos de calor y frío.

Es muy útil para la detección de la polineuropatía diabética y para el seguimiento y control evolutivo de la eficacia de fármacos. Los pacientes con neuropatía diabética tienen alterado ,de manera precoz, el umbral sensitivo al calor o al frío. Este dato es más precoz que los estudios de velocidad de conducción realizados en una Electromiografía convencional.

En el Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) se  produce una manifestación típica que es la alodinia  y una sensación de dolor muy acentuada al frío. Generalmente los umbrales sensitivos son normales .Por lo tanto, un patrón típico de un SDRC sería la existencia de normalidad en los umbrales sensitivos al calor y al frío y una respuesta anómala en la sensación de dolor ante el estímulo de frío.

La técnica es sencilla, reproducible y no precisa de personal altamente cualificado para realizarla.

La técnica precisa de la colaboración del paciente y es posible detectar la existencia de un patrón de simulación y/o inatención o falta de colaboración.

En el siguiente cuadro se puede objetivar un Test sensorial en una paciente con un SDRC en la extremidad superior izquierda.